Inicio Psicomotricidad ¿Cuál es la diferencia entre psicomotricidad fina y gruesa?

¿Cuál es la diferencia entre psicomotricidad fina y gruesa?

1398
0
¿Cuál es la diferencia entre motricidad fina y gruesa_

Desde antes de su nacimiento, tu bebé está en constante movimiento, pero una vez que nace es parte de tu labor impulsarlo a que adquiera las habilidades motoras para el crecimiento e independencia. Esta capacidad los ayuda a conocer el mundo y a su desarrollo cognitivo.

Psicomotricidad proviene de los vocablos: psico, que se refiere a la psique (pensamiento, emoción), y motricidad, basada en el movimiento y el desarrollo motor. Es por ello que la psicomotricidad es una disciplina que estudia e interviene en el desarrollo motor en vinculación con el pensamiento y las emociones. La psicomotricidad tiene dos cualidades: generar movimiento y hacerlo por voluntad propia.

Hay actividades que refuerzan las capacidades para en cuanto a motricidad, pero hay que hacer la diferencia entre la gruesa y la fina:

Gruesa:

Son movimientos relacionados con los músculos grandes, como piernas y brazos. Se trata de actividades como correr y saltar o lanzar objetos, e implica el control del cuerpo y el equilibrio.

Fina:

Son actos que implican la habilidad en manos y dedos, como el agarre o la separación de pequeños objetos.

Ambas son importantes y mientras que para la motricidad gruesa se recomiendan más actividades de contacto, para la fina se utilizan herramientas como los juguetes pequeños y actividades minuciosas, como:

Colorear y cortar: Es una excelente actividad para el desarrollo motor fino pues debe delimitar el coloreo a la silueta de cada objeto y el recorte debe contar con la precisión para no arruinar las figuras. [MOTRICIDAD FINA]

Construir torres de bloques: Este juego les encanta a los pequeños y ellos tienen la posibilidad de trabajar su agarre de pinza y la coordinación mano-ojo. [MOTRICIDAD FINA]

Pintar: Ya sea con un pincel o con los dedos, esta actividad fortalece la destreza manual de los niños. Tienen mayor control de los pinceles como herramienta y aumenta su sensibilidad ante las texturas. [MOTRICIDAD FINA]

Bailar en estilo libre: Únete a tu hijo a mover la cabeza, hombros, rodillas y manos para bailar cualquier tipo de música, esto impulsa las habilidades motoras gruesas. [MOTRICIDAD GRUESA]

Saltar: Ya sea en un mini trampolín o saltando de un lugar a otro en el piso, los músculos se fortalecen, la coordinación se afina y la precisión se favorece.  [MOTRICIDAD GRUESA]

Lo importante es también la convivencia que tengas con tu hijo y la guía que le aportes para que el juego interactivo se refleje en una mejor habilidad motriz.

#BOXIESTIP

La habilidad que tenga en sus manos y dedos se refleja en que en el futuro agarre bien los cubiertos o el lápiz para escribir. La motricidad la puede fortalecer con el acomodo de cajas al hacer construcciones con tu ayuda, o bien, puede afinar su coordinación al meter las tarjetas dentro de cada caja. Jugar con las cajas y tarjetas de BoxArt es un excelente ejercicio que puedes hacer con él diariamente.

Fuente: Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial del Consejo Nacional del fomento Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Biblioteca Nacional de Medicina de EU y Secretaría de Salud.

Comentarios