Inicio Desarrollo Sensorial ¿Por qué es importante la estimulación temprana?

¿Por qué es importante la estimulación temprana?

305
0
¿Por qué es importante la estimulación temprana_

¿Sabías que en los primeros 5 años de vida se forma el 90% de las conexiones del cerebro en los seres humanos?

Las experiencias que viven los niños influyen en el desarrollo del cerebro y la estimulación cognitiva de los papás hasta los cuatro años de edad de los pequeños es un factor clave para el desarrollo de varias partes de la corteza del cerebro, de acuerdo con un estudio del Centro de Neurociencia y Sociedad de la Universidad de Pensilvania.

Las investigaciones han revelado que el apoyo, cuidado y estimulación que los niños reciben a esa edad repercute en la manera en que perciben y comprenden la realidad, y por ende, en el desempeño académico que tienen durante la adolescencia. Por ello, es muy importante estimular a tu bebé desde que nace.

La estimulación temprana comprende todo tipo de actividades que fomentan el desarrollo de los menores a través del contacto y juegos para fortalecer y desarrollar adecuada y oportunamente sus potenciales humanos

Entre sus mayores beneficios se encuentran:

Tecnología_ La nueva aliada de las mamás(1)

Desarrollo del cerebro: Potencia las funciones cerebrales en la parte intelectual, física y afectiva.

Genera autonomía: Son independientes desde pequeños y obtienen la seguridad para relacionarse socialmente.

Mejora la comunicación: Los niños se integran fácilmente al entorno.

Fortalece la motricidad: Los ejercicios ayudan a que tengan una mejor coordinación motora, es decir, al caminar, gatear, saltar y correr.

Fomenta la creatividad: Los niños son más abiertos a la resolución de problemas y, con ello, buscan opciones fuera ‘de la caja’.

La estimulación temprana se basa en actividades como juegos, canciones y cuentos. De acuerdo con el Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, la motivación para identificar elementos del mundo que nos rodea comienza desde la infancia y repercute en la edad adulta, por lo que recomiendan:

  1. Despertar la curiosidad en los niños: Los pequeños buscan explorar objetos y que éstos los sorprendan.
  2. Buscar elementos con los que tu hijo pueda interactuar: Los juguetes y bloques de juego apoyan su desarrollo y fomentan la creatividad.
  3. Retar a tu hijo: Con cada juguete ponle un reto distinto que lo desafíe pues los juegos sencillos fomentan el desinterés en los menores.
  4. Impulsarlo a la resolución de problemas: hay juegos, incluso en los dispositivos electrónicos, que ayudan a afinar en el niño el conocimiento sobre su entorno y los empuja a resolver problemas desde que son pequeños.

Busca los mejores juegos y herramientas para el desarrollo de tus niños, con el paso de los años, notarás las ventajas de haber emprendido la estimulación temprana.

#BOXIESTIP

La estimulación que como papás podemos darle a nuestros hijos hasta los cuatro años de edad es determinante. Jugar con ellos es la mejor manera de que se sientan seguros y por medio de juegos interactivos ellos afinan la coordinación y memoria visual. Peek a Box es una app que ayuda también a la estimulación lingüística para impulsarlo a hablar.

FUENTE: Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), Unicef, Academia Americana de Pediatría y Libro El cerebro en desarrollo, John Oates, Annette Karmiloff-Smith y Mark H. Johnson. Fundación Bernard van Leer. Milton Keynes, Reino Unido.

Comentarios