Inicio Cerebro El cerebro y tu bebé: ¿cómo impulsar su psicomotricidad?

El cerebro y tu bebé: ¿cómo impulsar su psicomotricidad?

269
0
El cerebro y tu bebé_ ¿cómo impulsar su psicomotricidad

Cuando el bebé nace, todos sus órganos, como el corazón o los riñones, están desarrollados por completo, pero con un tamaño más pequeño. Sólo hay una excepción: el cerebro.

Las conexiones en él se van fortaleciendo cada vez que usan sus sentidos: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Con base en las experiencias que tengan desde sus primeros meses, la arquitectura del cerebro, que es la base del aprendizaje, comportamiento y salud, se va desarrollando.

Como mamá, debes tener claro que al momento de que tu bebé nace, las partes más maduras del cerebro son las internas, que conectan la médula con el tronco cerebral y que son las encargadas de sus reflejos. Las partes menos desarrolladas son las que dependen del crecimiento de la persona, como la corteza cerebral que controla el comportamiento.

En los primeros años de vida, más de un millón de nuevas conexiones a nivel neuronal se forman por segundo, de acuerdo con el Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, y por ello cobra importancia el estímulo que tengan los pequeños en esos momentos ya que ésto influirá en su desarrollo y desempeño académico posterior.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que cada año más de 200 millones de niñas y niñas menores de 5 años fallan en lograr su máximo desarrollo cognitivo y social.

¿Qué hacer para potenciar su desarrollo? Comencemos por fomentar la psicomotricidad, que es la habilidad para coordinar el movimiento que pensamos hacer con la capacidad de llevarlo a cabo, es decir, une dos facultades: la de generar movimiento y la de hacerlo a voluntad.

Boxies te recomienda las siguientes actividades que impulsarán el desarrollo de tu bebé:

  • Juega con bloques o cajas: La coordinación ojo-mano es la capacidad para manipular objetos, ya sea ensamblando piezas o apilando bloques o cajas. Esta actividad, que implica poner algo encima o dentro de otra caja, es una buena manera de comenzar con su desarrollo.
  • Ayúdale a identificar objetos: A través de tarjetas con ilustraciones, los niños comienzan a identificar su entorno y se refuerza el lenguaje.
  • Agrupa elementos con él: La clasificación inicia con las semejanzas entre cada una de las tarjetas y de esta manera se establecen relaciones, como la pertenencias (relación entre un elemento y la clase a la que pertenece) e inclusiones (relación entre una subclases y la clase de la que forma parte).
  • Identifica colores y formas: La variedad que le presentes a tu bebé en cuanto a formas y colores será de importancia par que él desarrolle la sensibilidad con el mundo que le rodea. Muéstrale fotos, tarjetas de colores y con figuras y explícale cada una.
  • Nota: El artículo puede quedar hasta aquí, o bien, agregar las ventajas de usar Boxies (coloco a continuación el texto)

#BOXIESTIP

Para afinar la coordinación ojo-mano, ayudar a conocer su mundo, clasificar objetos e identificar cuáles son parecidos, juega con las 10 cajas y 20 tarjetas de Boxies. Además de pasar momentos divertidos con tu hijo apilándolas o metiendo una dentro de otra, lo estás impulsando a desarrollar su sensibilidad y pones las bases para las matemáticas con el ejercicio de agrupar elementos.

FUENTES: Libro Cómo estimular el cerebro infantil. Diane Trister Dodge y Cate Heroman. Ed. Teaching Strategies, Washington DC; Biblioteca Nacional de Medicina de EU, Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard y la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios